La idea de crear una Olimpiada Centroamericana nace en reuniones de trabajo durante la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guadalajara, México en 1997. Al igual que el resto de las olimpiadas ya sean nacionales, regionales o internacionales, su principal objetivo fue crear y promover el interés por la matemática para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países participantes. Este objetivo se pretende alcanzar enfrentando al estudiante a problemas que requieren creatividad, imaginación e ingenio para su solución. Los problemas de olimpiadas matemáticas rompen así el marco de los problemas tradicionales del aula de clase.
La creación de lo que hoy conocemos como la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe, OMCC, surge como iniciativa de los países centroamericanos los cuales presentaron a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) un proyecto con características propias. La olimpiada centroamericana buscaba ser un evento para que estudiantes menores de 16 años lograran experiencia en este tipo de competencias y sirviera como un punto de evaluación para escoger a los equipos que representarían a cada país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).
Además, como valor agregado, se buscaba ofrecer un seminario paralelo en el que se expusieran nuevas metodologías y tecnologías para brindar la oportunidad de ampliar conocimientos a los profesores de enseñanza media del área. De esa manera, se lograría también el intercambio de experiencias académicas. La estructura académica es similar a la de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
Medallas de Oro
Medallas de Plata
Medallas de Bronce
Menciones de Honor
Este proyecto fue más allá de lo planeado originalmente por los países centroamericanos. A él se unieron Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Luego, Colombia, Venezuela y por último México. Se integraron así 12 países en esta competencia.
La primera Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se desarrolló en 1999 en San José, Costa Rica entre el 6 y el 12 de julio contando con la participación de 9 países.
Copa El Salvador:
En el año 2000 y a partir de la II Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se instituyó la Copa “El Salvador”, que se entrega como reconocimiento al país que tiene mayor progreso relativo en su participación en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe durante los últimos tres años.
A la fecha se han desarrollado las siguientes 25 olimpiadas:
- 1999 – Costa Rica (PDF)
- 2000 – El Salvador (PDF)
- 2001 – Colombia (PDF)
- 2002 – México (PDF)
- 2003 – Costa Rica (PDF)
- 2004 – Nicaragua (PDF)
- 2005 – El Salvador (PDF)
- 2006 – Panamá
- 2007 – Venezuela
- 2008 – Honduras
- 2009 – Colombia
- 2010 – Puerto Rico
- 2011 – México
- 2012 – El Salvador
- 2013 – Nicaragua
- 2014 – Costa Rica
- 2015 – México
- 2016 – Jamaica
- 2017 – El Salvador
- 2018 – Cuba
- 2019 – República Dominicana
- 2020 – Panamá (virtual)
- 2021 – Colombia (virtual)
- 2022 – Costa Rica (virtual)
- 2023 – El Salvador